domingo, 27 de junio de 2021

Taxonomía de Bloom


¿Qué es la taxonomía de Bloom?

      Este método de enseñanza fue creado por un grupo de pedagogos y educadores encabezados por  Benjamín Bloom. Su objetivo era categorizar una serie de "objetivos de aprendizaje"
    La taxonomía de Bloom es un sistema de clasificación de un conjunto de habilidades. Habitualmente es utilizado por los docentes como referencia para redactar sus objetivos de aprendizaje. La idea es romper con los limites de enseñanza unidireccional que se ha perpetuado durante décadas, y que están basadas, según la escala de aprendizaje de dicho sistema, en el nivel mas bajo impidiendo el aprendizaje significativo.
   Enseñar a través de la taxonomía de Bloom garantizará para nuestros alumnos el desarrollo de competencias para el futuro.

Mapa conceptual. Resumen de taxonomía de Bloom



La pirámide de objetivos, en principio estaba descrita con sustantivos:

Pirámide de taxonomía de Bloom, 1956

En los años ´90 , Lorin Anderson y David Kratwol, revisaron la secuencia original y la adaptaron a las necesidades del momento. En 2001, publicaron la nueva pirámide, sustituyendo los sustantivos por verbos para significar las acciones correspondientes a cada categoría, se modifico el orden de algunas y se sustituyo la síntesis con un criterio mas amplio, "crear".

Diferencias entre pirámides

¿Qué significa cada concepto?



Taxonomía de Bloom en la era digital

Recientemente el concept fue actualizado por Andrew Churches, adaptándola y complementando cada categoría con herramientas del mundo digital. Esta taxonomía se centra en el uso de las herramientas digitales y las TIC para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

TAXONOMIA EN LA ERA DIGITAL

Las competencias digitales son imprescindibles para la era actual, tenerlas en cuenta para la enseñanza  en el aula es primordial para preparar a nuestros alumnos para el futuro. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Caminando sobre las aguas de la tecnologia

 El titulo lo escogí de esta manera, porque fue lo que sentí al comienzo. ¿Exagerado? tal vez si, sin embargo en mi recorrido al principio m...